domingo, 1 de mayo de 2011

P/ Halley

Noviembre 1985 - 86

Sin lugar a dudas desde mis comienzos en la astronomía, siempre he esperado el regreso del cometa de Halley, siguiendo su posición en su órbita, para llegar a finales de 1985; principalmente con toda su gloria, desde las pasadas apariciones registrados por antiguos pueblos, el estudio de Sir Edmund Halley y hasta su aterradora y espectacular encuentro en abril de 1910.

Mientras finalizaba el curso de "Introducción a la Astronomía" en el Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, el cuál era alumno, uno de los técnicos nos invita a observar por el telescopio refractor  coudé Carl Zeiss de 150mm el tan esperado "Cometa Halley", encontrándose en la constelación de Tauro; siendo que era mi primera observación de un cometa. Qué debut!

Su aspecto era muy difuso y circular, no se apreciaba la cola, pero no me importaba, porque era nada menos que el Halley.
Ya finalizando el año 1985, el cometa se acercaba al perihelio (punto más cercano al Sol), y entonces recurrí a un simple binocular 6 x 30, muy antiguo para seguir su paso por las constelaciones de Tauro y Piscis, realizando mis primeros registros de observación, con sus respectivos dibujos.


14 Diciembre 1985 - 0:30 TU - Binocular 35mm - Mag.: 6,0 -
*** Se hacía visible la cabellera del cometa, muy pequeña y casi al límite, con una débil nubosidad, de color blanco brillante.

CONSTELACION PISCIS. Muy cercano a la estrella GAMMA Piscis.
"Primera observación realizada por Adrián Paulo Arquiola, Funes, Argentina".
Comentarios:
Después de su pasaje por el Perihelio, la siguiente observación fue la madrugada del 22 de marzo de 1986, período en el cuál fue el de mayor esplendor para el cometa, en dónde obtuvo una muy buena imagen con un telescopio reflector de 100mm. Con 70 aumentos, momento que tenía una magnitud de 2,5.
La última observación fue el 28 de abril de 1986 en la constelación de CRATER, con una magnitud de 6,0.




Para su aparición horas antes de la salida del Sol, a mediados de febrero de 1986, tengo mi primera impresión de ver un típico cometa con su respectiva cola, hacia arriba, transparente y de 2° de longitud. El cometa había cambiado notablemente su aspecto después de su paso por el sol.
Cómo sabemos, los que hemos observado el cometa Halley, esperábamos otra imagen, con más actividad y demás, pero las posiciones del cometa y la tierra, tampoco fueron favorables, siendo su próxima aparición para el año 2062, con menos condiciones de observación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario